Sumilla.

La asignatura Derecho Laboral ,  está ubicada en el quinto cuatrimestre de la carrera de Derecho con mención en Derecho de Aduanas, es una asignatura básica específica, pretende que los discentes logren las competencias  fundamentales y las herramientas que les permitan una comprensión ágil y una práctica precisa en torno a la Ley, lo que se traduce en dominio del proceso histórico de las normas y leyes en relación al trabajo hasta las particularidades conceptuales, estructurales y sociales de los modernos contratos de trabajo y cuestiones conexas (despido, desahucio, prestaciones laborales, etc.).

El Derecho Laboral constituye el marco jurídico de los Recursos Humanos de la empresa por lo que el conocimiento de los elementos básicos de esta parte del derecho es fundamental para la toma de decisiones en la gestión de personas.

  El programa de asignatura está estructurado en cuatro unidades que son:

 TEORÍAS SOBRE EL DERECHO DEL TRABAJO: Individualista./ Socialista./ Intervencionista./ CONCEPTO DEL DERECHO LABORAL: Etimología de la palabra./ Derecho social./ Derecho Obrero./  Nuevo Derecho./ Derecho del Trabajo./ Importancia del Derecho del Trabajo./ Principios del Derecho del Trabajo./FUENTES SUPLETORIAS DEL DERECHO DEL TRABAJO: Concepto./ Principios Generales del Derecho./ Jurisprudencia./ Derecho Comparado./  Doctrina Científica./ Convenios Internacionales Ratificados./ La Costumbre./ El Derecho común./ GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN LO LABORAL./ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CODIGO DEL TRABAJO Y DISPOSICIONES GENERALES DEL CODIGO DEL TRABAJO./


Sumilla

La asignatura de “Teoría General del Proceso” es una asignatura que se imparte en

el V cuatrimestre del segundo año de la licenciatura de Derecho con mención en Derecho de Aduanas

De esta forma, el discente que supera esta asignatura está en condiciones de afrontar el curso siguiente el estudio detallado de los procedimientos civiles de declaración y ejecución, en los que se aplican en la práctica los conceptos aprendidos este año.

 Esta asignatura está conformada por seis unidades que son:

 Contenido: Introducción a la Teoría Gral. Del Proceso: Conceptos, Relación Jurídica.- Sujetos del Proceso.- Etapas del Proceso, Clasificación de los Procesos, Cargas Procesales, Principios Procesales.- Jurisdicción y Competencia: a) Diferentes clases de Jurisdicción. b) Conceptos Doctrinales de Competencia. C) Clases de Competencia.- De la Acción: Definiciones legales, elementos de la Acción, Clasificación de las acciones.- Las excepciones: Concepto, Clasificación.- Elementos del Proceso: las Partes, Objeto y la Causa.- El Proceso.- Definición del Proceso, Estructura del Proceso.- Principios Rectores del Proceso.- Actos Procesales: a) Concepto, b) Clasificación. C) Deber. D) Obligación y carga de realizar actos procesales.- La Prueba: a) Concepto, b) Carga, c) Procedimiento probatorio. Valoración de la prueba.- Fases conclusivas del Proceso: Sentencia Definitiva y formas anómalas de terminar el Proceso.


1.   Sumilla

La asignatura Derecho Procesal Penal I, es una Asignatura Básica, está ubicado en el quinto cuatrimestre, del segundo año del plan de estudio de la carrera de Derecho que sirve la UNACAD; contiene los procedimientos para hacer del dominio de los participantes los principios fundamentales del debido proceso, la jurisdicción penal, los sujetos procesales, los tribunales competentes, así como la inhibición de jueces y ministerio público, enfatizando el aspecto de los derechos del imputado, de la víctima, como actores principales en el proceso.

El propósito fundamental es contribuir al desarrollo del educando, de conocimientos jurídicos del proceso penal en el desempeño de su actividad profesional; así mismo interpretar el comportamiento de las autoridades judiciales penales.

La asignatura Derecho Procesal Penal I supone una profundización en cuestiones del Proceso Penal y se abordaran una elaboración teórica de un conocimiento transversal a las diversas materias procesales que son cursadas en el plan de estudios de Derecho. En este sentido, la materia abordara la siguiente temática: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL PENAL. Objeto de estudio. Nociones. Fuentes. Leyes Ordinarias. Juicio Ordinario. Juicio sumario. Juicios Especiales. EL PROCESO PENAL. Concepto. Definición. Finalidad. Delito Concreto. Clases de Proceso. Las Partes en el Proceso Penal. LA NORMA PROCESAL PENAL. Concepto. Destinatarios. Fuentes. Interpretación. BREVE ANÁLISIS DEL CÓDIGO DE INSTRUCCIÓN CRIMINAL. Ley Orgánica de Tribunales. Jurisdicción y competencia. REGLAS SOBRE LA COMPETENCIA PENAL. Competencias de jueces locales. Competencias de los jueces de distrito. Competencia de tribunales de Apelaciones. Competencia de la Corte Suprema de Justicia. ACTIVIDAD PROCESAL PENAL. Concepto. Actividad del Titular. Cuerpo del Delito. Impulso Procesal Penal. LA PRUEBA EN MATERIA PENAL. Necesidades e importancia de la Prueba. Medios de Prueba. Valoración y Graduación. Hechos confesados y Hechos Admitidos prueba de Testigos. Prueba Instrumental. Comprobación del Cuerpo del Delito. FINALIDADES SECUNDARIAS DE LA ACTIVIDAD PROCESAL PENAL. Aseguramiento Patrimonial. Juicio Criminal Ordinario. Planteamiento de la Litis. El Plenario. El Jurado. Juicio Criminal Sumario.

 


Sumilla

La asignatura Derecho Civil III desarrolla en los discentes de Derecho una visión conceptual y actitudinal sobre los avances del hombre como ente social y las acciones del hombre vistas desde las obligaciones, compromisos contraídos, dentro de un marco de las responsabilidades, realizando contratos y anulándolos, según tenga algún vicio de fondo o de forma.

 El estudio del Derecho civil III es básico en nuestro ordenamiento jurídico dado que tiene por objeto el estudio del régimen general de las obligaciones, la teoría general del contrato, los contratos en particular, los cuasicontratos y la responsabilidad extracontractual o civil.

La comprensión de sus principios, estructura y contenido son elementales y muchas asignaturas que se estudian en el plan de estudios en cursos superiores tienen por origen y fundamento el Derecho civil patrimonial, tal es el caso del Derecho mercantil o Derecho laboral.

Es una de las asignaturas  principales para la formación del Licenciado en Derecho con mención en Derecho de Aduanas por su cercanía con la vida cotidiana de toda persona en su tráfico jurídico patrimonial y en ese sentido se fundamenta su carácter de asignatura Básica específica, está ubicada en el quinto cuatrimestre, está estructurado en cinco unidades

INTRODUCCION A LAS OBLIGACIONES: Ideas Generales./ Estructura Jurídica de la Obligación./ FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: Enumeración de las Fuentes./ El Negocio Jurídico./ Los Contratos./ Los Cuasicontratos./ El Pago Indebido./ Agencia Oficiosa o Gestión de Negocios./ Enriquecimiento sin Causa./ CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES: Obligaciones Civiles y Naturales./ Obligaciones a Plazo./ Obligaciones Condicionales./ Obligaciones de dar, hacer  no hacer./ Obligaciones con pluralidad de objeto./ Obligaciones de género y Específicas./ Obligaciones con pluralidad de sujetos./ Obligaciones de medio y resultado./ Obligaciones con cláusula penal./ EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES:  Cumplimiento de las obligaciones./ Indemnización de Perjuicios./ Cesación de la mora./ Excepción del contrato no cumplido./ Evaluación de los perjuicios./ Garantías del Crédito./ La acción subrogatoria indirecta./ La acción revocatoria o Paulina./ La acción de simulación./ EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES: Modos de Extinguir las Obligaciones./ El mutuo consentimiento./ El pago./ El Pago por Subrogación./ Del Pago por Consignación./ Del Pago por Cesión de Bienes./ Del Pago con Beneficio de Competencia. / La Novación. / La Renuncia y Remisión. / La compensación. / La confusión. / La imposibilidad de Pago. / La Transacción. / Nulidad y Rescisión. / La Prescripción Negativa. /